Seminario de investigacion

 

Estas técnicas ofrecen las siguientes características: El trabajo implícito e incluido surge de las personas asistentes, quienes participan en las sesiones, tanto de planeamiento, como en las de resumen y evaluación. El fundamento de los seminarios son las sesiones de trabajo y sobre éstas se basa toda la labor.

El éxito del seminario reside en un buen planteamiento del mismo, debiendo tomarse en cuenta todas las necesidades de los participantes para así lograr una buena asistencia. La participación depende de que el problema a tratar sea de interés general.

La duración mínima de los seminarios debe ser de dos días pues en menos tiempo es difícil lograr un buen aprovechamiento. Debe elegirse el lugar adecuado para el seminario, preferentemente un local de distracciones, pero que al mismo tiempo resulte cómodo y agradable.

Es bueno evitar las disertaciones de personas que no integran el seminario y, por el contrario, confiar en el interés, el entusiasmo, la ingeniosidad y la facultad creadora de los miembros. Un buen seminario requiere de la ayuda de asesores competentes que facilitan los discusiones, pero que no hablen demasiado entre sí.

Las sesiones de trabajo proporcionan frecuentemente un medio más apropiado de educación que otras técnicas más convencionales, especialmente en los casos en que todas las personas tienen interés y contribuyen al programa general.

 

¿Cómo se realiza?

  1. El grupo elige el tema del seminario, el tiempo destinado para éste y el lugar de reunión.

  2. Cada participante elige un tema que debe presentar claramente ante el resto del grupo durante el seminario. Cada expositor es responsable de su propio material, por lo que debe procurar que éste sea de su dominio.

  3. Debido a que cada exposición trae como consecuencia un debate, es necesario contar con la ayuda de moderadores y comentaristas que ayuden al buen desarrollo del seminario.

  4. Elaboración de una memoria que contenga los trabajos presentados y las conclusiones obtenidas.

 

 

Regresar a la lista de Técnicas