Origen Training groups

 

Aunque el training group es claramente un fenómeno de actualidad, sus raíces históricas se remotan hasta 1914, a los primeros trabajos de J. L. Moreno, quien, como creador del psicodrama, puede ser considerado como el precursor del movimiento "Training Group".

Él hablaba entonces del encuentro de grupo en forma muy parecida a la que hoy se experimenta en todo el mundo. Es una confrontación, una reunión de dos individuos que tratan de ver el mundo, por un momento a través de los ojos del otro, y de relacionarse en el sentido más significativo por medio del entendimiento mutuo. En el psicodrama, un individuo es representativo del grupo en una exploración de su propia vida, acometida con la ayuda de un director y los miembros del grupo. Hace esto, en gran parte, cambiando de lugar con los que son importantes en su mundo y viéndolos a ellos y a sí mismo a través de ojos diferentes. Como otras formas de educación de la sensibilidad, el psicodrama usa técnicas verbales y no verbales para explorar y desarrollar la interacción del individuo y del grupo. Casi todos los facilitadores del "traininig Group", quizá sin darse cuenta de sus orígenes, usan técnicas que fueron empleadas en psicodrama como parte de su repertorio básico. Esto es comprensible puesto que muchos de los hombres más importantes en el "Training Group" fueron en algún tiempo estudiantes u observadores de Moreno. Esta lista incluye a Kurt Lewin, Ronald Lippitt y Leland Bradford, algunos de los originales fundadores de los Laboratorios Nacionales de Adistramiento (national Training Laboratories). Kirt Lewin es a menudo señalado como el iniciador del primer grupo A (Training Group) en 1946, en un taller de relaciones humanas de verano, en New Britain, Connecticut. El grupo A se convirtió en la forma básica pala el "Training Group" según se practicaba a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 en los Laboratorios Nacionales de Adiestramiento.

Éstos pusieron de moda el término de "Trainin Group". Hasta entonces "relaciones humanas" era el nombre que se daba a este tipo de adiestramiento. Los "Training Group" eran desconocidos entonces. A causa de que los académicos habían desarrollado la mayor parte de las teorías de la interacción de grupo, las sesiones de adiestramiento seguían las líneas académicas tradicionales. Había conferencias seminarios y discusiones de los problemas inherentes. Las relaciones interpersonales entre los miembros de los seminarios no eran consideradas como parte del proceso de adiestramiento.

El Grupo A empezó en forma informal, casi por accidente. Lewin originalmente lo programó como un debate casual de los directores del grupo sobre eventos ocurridos en una reunión vespertina, con la asistencia de algunos miembros interesados. Esto condujo a enfrentamientos directos, al estar en desacuerdo los directores y los participantes en sus interpretaciones de lo que había ocurrido en las sesiones del seminario. El argumento pasó a un terreno más personal e inmediato, hacia lo que estaba sucediendo en el " aquí y ahora". El grupo trató de desarrollar nuevas estructuras para manejar los problemas según aparecían. De esto surgió un nuevo método de adiestramiento, un grupo no estructurado dedicado al estudio de su propia dinámica. El interés de todos estaba en la forma en que los miembros interactuaban en el proceso de organizarse en grupo. El siguiente verano, en 1947, fue formado un laboratorio de adiestramiento que usaba este modelo de grupo A en Bethel, Maine.

El sistema de "trainin Group" daba la oportunidad de que un pequeño grupo de personas pasaran de dos a tres semanas juntas, fuera de las actividades personales y profesionales. Por consiguiente, la tendencia a retraerse de la experiencia educativa hacia los viejos métodos establecidos fue reducida. Los participantes fueron sumergidos en la comunidad del seminario y pasaron la mayor parte de su tiempo juntos. Los Laboratorios Nacionales de Adiestramiento fueron el centro de educación del "trainin Group" en las décadas de 1940 y 1950. Su trabajo con el método de laboratorio y el Grupo A constituyó la mayor evolución en la educación en la sensibilidad de ese tiempo. Sin embargo, a mediados de la década de 1950, se noto en el Laboratorio nacional de Adiestramiento un importante cambio de tendencia. Hablando en términos generales, el estilo psicológico social fue reemplazado por uno psicológico clínico. Al estudio de estructuras de organización y comunidad se les restaron méritos así como a la adquisición de conocimientos sobre el comportamiento. Los grupos se interesaron más en las acciones interpersonales entre el facilitador y los individuos dentro del grupo.

En los últimos años de la década de 1950, una clara dicotomía cristalizó entre los instructores que trabajan con los que preferían las aptitudes organizadoras y los que ponían énfasis en el desarrollo personal. Las empresas industriales y comerciales, siempre importantes patrocinadores del "Trainin Group", no captaban bien la diferencia entre la preocupación de sus gerentes por el desenvolvimiento personal y la organización y producción efectiva. Los instructores que deseaban continuar trabajando con la industria, enfocarón una vez más su interés en el aprendizaje de métodos de organización y vocación en ves de la exploración personal. Los que estaban más interesados por el conocimiento de sí mismos sintieron que cualquiera que fueran los conocimientos que surgieran del grupo, eran secundarios a las expresiones emocionales y sensuales. Atraían hacia sus seminarios a individuos preeminentemente funcionales, productivos y a menudo creativos, quienes buscaban una vida más significativa y rica emocionalmente.

Esos dos aspectos del "Trainin Group" aparecen también en la década de a960. El método de organización que siguen las líneas tradicionales de las relaciones humanas continúa concentrándose alrededor de las necesidades del personal en la industria. Además de preparar ejecutivos, se diversifica ahora para incluir al personal de subgerencia, supervisores y aún a los empleados operativos.

El creciente número de personas interesadas en los experimentos de la sensibilidad como medio para la superación personal dio ímpetu a la creación de más de cien centros independientes de desarrollo en los anos 60´s.

Estos centros de desarrollo humano, de los cuales el Instituto Esales fue el más conocido, ofrecían cursos para fines de semana o diarios sobre varias tendencias de educación en la sensibilidad. Algunos de estos cursos tenían títulos temáticos tales como: "El valor de ser", "Su verdadero ser", etc. Otros presentan una forma especial como "Gestalt", "Bioenergeticos" o Psicodrama. Un tercer tipo emplea un nombre genérico como "Grupos de encuentro", "Grupos Maratón", etc. Estos grupos dirigidos hacia el desarrollo y superación personal, formaban la vanguardia de lo que hoy es conocido como el movimiento del factor o potencial humano. No podemos apreciar en toda su magnitud el tremendo impacto de estos grupos en el mundo actual sin hacer algún examen de sus orígenes sociales y filosóficos. Por consiguiente, si hemos de ayudar a que este movimiento continúe efectuando cambios, debemos entender su conexión con nuestro cambiante mundo moderno.

 

 

Regresar a la lista de Artículos