|
||
|
|
|
En muchas ocasiones nos enfrentamos a la problemática de evaluar una dinámica de acuerdo a su valor educativo. Por lo anterior, a continuación presentamos dos cuestionarios que le pueden ser útiles para este fin.
Cuestionario I Instrucciones: Marque con una cruz la respuesta correcta |
||
De acuerdo a las características que tienen los participantes, la dinámica: |
||
1. Puede ser interesante para todos: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
2. Provocará gozo el vivenciarla: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
3. Participarán todos activamente: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
4. Desarrolla varias habilidades: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
5. Presenta metas retadoras pero alcanzables: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
6. Despierta la imaginación y creatividad: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
7. Desarrolla la inteligencia: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
8. Es segura ( no pone en riesgo) física y emocionalmente: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
9. Es adecuada para la edad que se indica: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
10. El material es atractivo y está en óptimas condiciones: |
||
Si |
No |
A lo mejor |
Califique multiplicando: 3 puntos por cada respuesta "Si" 1 puntos por "A lo mejor" 0 Puntos por cada respuesta "No". |
||
Total: Si
|
Total: No
|
Total: A lo mejor |
Resultados: 28 a 30 Puntos = Excelente 24 a 27 puntos = buena 18 a 23 puntos = regular menos de 18 = mala |
Cuestionario II Instrucciones: Marque con una cruz la respuesta correcta |
||
De acuerdo a las características que tienen los participantes, la dinámica: |
||
1. Características de la dinámica: |
||
Es innovadora (Diferente a otras experimentadas por los participantes) |
||
Si |
No |
|
Está diseñada específicamente para el objetivo de aprendizaje que pretendo lograr |
||
Si |
No |
|
Requiere de ingenio y creatividad para solucionar el problema |
||
Si |
No |
|
Tiene algún elemento inesperado que debe descubrirse |
||
Si |
No |
|
Comprende actividades diversas más que repetitivas |
||
Si |
No |
|
Es adecuada para las características de los participantes |
||
Si |
No |
|
Provoca una alta motivación y entusiasmo |
||
Si |
No |
|
Requiere de un mínimo de practica, experiencia o conocimientos previos por parte de los participantes |
||
Si |
No |
|
2. Interacción Social: |
||
Conduce por sí sola a la interacción de los participantes |
||
Si |
No |
|
Favorece sentimientos sociales positivos |
||
Si |
No |
|
Fortalece la autoestima de los participantes |
||
Si |
No |
|
Favorece el juicio crítico |
||
Si |
No |
|
Favorece la sensibilización a trabajar con calidad |
||
Si |
No |
|
Respeta los intereses personales |
||
Si |
No |
|
3. Aprendizaje: |
||
La dinámica por sí misma permite al participante adquirir conocimientos y destrezas |
||
Si |
No |
|
El instructor debe alentar al participante para que adquiera conocimientos y destrezas |
||
Si |
No |
|
El instructor debe guiar al participante para que adquiera conocimientos |
||
Si |
No |
|
La interacción entre el instructor y el participante es continua y necesaria para que adquiera conocimientos y destrezas |
||
Si |
No |
|
Total: |
||
Si
|
No
|
|
Resultados: 15 a 18 Puntos = Excelente 11 a 14 puntos = buena 7 a 10 puntos = regular menos de 7 = mala |