Metodos Integración equipos: Equipos de trabajo alto rendimiento

 

Equipos de Alto Rendimiento

La pirámide de necesidades es una teoría propuesta por Abraham Maslow. De acuerdo a esta teoría la motivación interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico.

Esta teoría detalla que una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación de las personas surge de sus necesidades de orden superior:

Necesidades sociales

Necesidades de reconocimiento

Necesidades de autorrealización

 

Necesidades sociales. Estas se refieren a la necesidad que tienen los seres humanos de compañía y participación social a través de vivir en comunidad, pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él.  Así mismo, se refieren a sus necesidades afectivas: establecer amistad,  dar y recibir afecto, etc.

Necesidades de reconocimiento. Mejor conocidas como necesidades del ego o de la autoestima.  Comprende la necesidad que tienen las personas de prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Necesidades de autorrealización. Estas se refieren a la necesidad del ser humano de trascender, dejar huella, lograr sus metas, etc.

Los Equipos de Alto Rendimiento son equipos de trabajo conformado con individuos que tienen una alta necesidad de reconocimiento y autorrealización. Así mismo, sus integrantes tienen plena conciencia que necesitan del equipo de trabajo para cubrir estas necesidades.

Otra característica importante de los integrantes de un equipo de Alto Rendimiento es que presentan una baja necesidad social y no ven al equipo como un medio para cubrir este tipo de necesidades. Es decir, tienen plena conciencia que el equipo de trabajo está conformado para trabajar duro y dar resultados. Son equipos de trabajo altamente orientados a la tarea y los resultados.

Un Equipo de Alto Rendimiento es un grupo de personas que son capaces de optimizar los recursos de los que disponen (materiales y humanos) para producir mayores y mejores resultados  que los equipos tradicionales.

Los equipos de Alto Rendimiento se caracterizan por:

  • Tener pasión por los desafíos y orgullo de logro
  • Centrar su atención en la tarea y resultados
  • Capacidad para innovar y crear las condiciones para aumentar su rendimiento
  • Respuesta rápida en la identificación y aprovechamiento de las oportunidades.
  • Capacidad para organizarse como una unidad altamente efectiva

 

 

Regresar a la lista de Artículos