|
||
|
|
|
Hot Group
Grupos que energizan la efectividad organizacional
Jean Lipman-Blumen & Harold J. Leavitt.
Los autores de este modelo describen a un “hot group” como un equipo de trabajo formado por un reducido número de personas entusiastas y de alto desempeño, dedicadas de mente y corazón a una tarea excitante y retadora.
La habilidad principal que tienen estos grupos es responder en forma rápida e innovadora a los problemas y oportunidades, lo cual les permite transformar una organización y traerle beneficios inimaginables.
Un “hot group” es lo que su nombre en Inglés implica, un grupo caliente o vivo, de alto desempeño, dedicado, usualmente pequeño, cuyos miembros están entusiasmados con una tarea retadora y emocionante para ellos.
El término se refiere a un estado de mente distintivo, que algunas veces es alcanzado por grupos y equipos – más no por la mayoría. Alcanzar este estado es algo espontáneo, no planificado.
La característica que genera un “hot groups” es la motivación de logro o propósito. El propósito es la cualidad que los equipos de trabajo necesitan para hacer su trabajo bien. Estos equipos de trabajo integran personas que quieren que sus vidas tenga un sentido. El propósito es importante porque da sentido al trabajo y lo integra a la vida diaria.
El propósito reduce el rechazo hacia el riesgo y el temor, lo que permite que los integrantes de un equipo “hot group” se vuelva más sensible ante los requisitos ajenos. Un propósito exitoso impulsa hacia delante a los equipos de trabajo y ayuda a crear una alta motivación de logro.
El propósito también modela los patrones de conducta que permiten que las rutinas y las relaciones encajen entre sí. El propósito es una guía de la actividad diaria de los equipos de trabajo.
Por su compromiso con el propósito los “hot groups” están obsesionados con las tareas, y trabajan con pasión. Su conducta es intensa y muy centrada. Ven el significado real de su trabajo. Sus miembros están completamente cautivados por sus actividades. El trabajo monopoliza sus corazones y mentes.
Los “hot groups” son lo opuesto de los equipos formales que han comenzado a formar muchas empresas. De hecho, muchos se formaron antes de que se instauraran oficialmente los programas de trabajo en equipo – fueron generalmente tolerados pero ignorados.
Los “hot groups” no se forman - crecen naturalmente. La pregunta es ¿bajo qué condiciones ambientales se pueden formar?
En principio, el ambiente dentro de la empresa debe ser hospitalario, y el ambiente externo lleno de retos.
Las empresas que son tierra fértil para los “hot groups” tienen las siguientes características:
Un “hot group” es una pasión compartida por una tarea en donde las características de sus integrantes, las emociones y las relaciones no juegan un papel importante.
Características de los “hot groups”:
Pasión por la tarea: La principal característica que distingue a un “hot group” es su orientación total hacia la tarea. Sus integrantes piensan, hablan y sienten centrados totalmente en la tarea. Producto del enorme desafío que esta les presenta
Intensidad Intelectual: Todos los miembros de un Hot Group saben utilizar sus capacidades y talentos. Así mismo, son extraordinariamente proactivos en la generación de ideas.
Sacrificio: Los miembros de los “hot groups” están dispuestos a sacrificar sus propios recursos en busca del logro de la tarea.