Estado mayor

 

Se trata de una actividad específica de la vida militar, pero puede ser adaptada para fines educativos como una técnica de aprendizaje. Como tal, su principal finalidad consiste en producir entrenamiento para la toma de decisiones.

Se puede caracterizar el "Estado Mayor", como un ejercicio práctico que persigue la solución de una situación problemática. Participan en él cinco o más personas. Las proposiciones o soluciones que presentan los miembros del "comando" responder a requerimientos concretos. La decisión corresponde, finalmente, al "comandante". Una característica importante de esta técnica es que todos los participantes del grupo aceptan por convicción que la decisión es tomada solamente por uno. En la situación real, todos, aún habiendo presentado soluciones diferentes, aceptan la decisión alcanzada y realizan la adaptación de sus puntos de vista a la misma.

 

¿Cómo se realiza?

Un grupo más o menos numeroso puede dividirse en subgrupos de 6 a 8 miembros. Cada subgrupo funcionará como un "Servicio de Estado Mayor". Se plantea a todos los subgrupos un problema concreto y bien definido, una situación de cierta urgencia que debe resolver de la mejor manera posible. Puede fijarse un tiempo límite si así se desea.

 

Desarrollo:

  1. Cada subgrupo se re úne para trabajar por su cuenta y designa al miembro que actuara como "comandante".

  2. El "comandante" efectúa la apreciación de la situación, la cual consiste en el análisis de la misión y luego fija una orientación personal: lo que estima que debe tenerse en cuenta, la información que necesita los criterios que desea (necesidades, tiempos, etc.), fija tiempo para los estudios, etc. De este modo pone de manifiesto al grupo sus requerimientos. (Los miembros del "Estado Mayor" tomarán nota de los mismos.

  3. El grupo de Estado Mayor delibera por su cuenta, sin la participación del "comandante" y efectúa su propia apreciación de la situación. Cada uno de los miembros (solo o con sus "auxiliares del Estado Mayor") analiza los cursos de acción, los compara, etc. Tratando de satisfacer del mejor modo los requerimientos recibidos del "Comandante". Agotado el estudio, el grupo de Estado Mayor redacta las proposiciones y/o conclusiones.

  4. Se reúnen nuevamente con el "Comandante" y se realiza la exposición, por uno o por todos (según las circunstancias y el tiempo disponible). Cuando la exposición de las conclusiones o proposiciones es efectuada por un solo miembro, éste ha recopilado y resumido previamente el pensamiento de los demás miembros del grupo.

  5. Finalmente, el "Comandante" toma su resolución. Cada uno de los integrantes del Estado Mayor colabora en la redacción final de la orden, que es el plan para poner en marcha tal resolución. La orden es firmada por el "Comandante".

  6. Los subgrupos de Estado Mayor, cumplida su tarea se reúnen nuevamente en el grupo grande. Los "comandantes" respectivos dan a conocer las resoluciones adoptadas para la situación problemática propuesta. El grupo las compara y estudia, solicita si lo desea los factores que se han tenido en cuenta para adoptarlas y trata de llegar a un acuerdo sobre la mejor decisión lograda.

 

Sugerencias prácticas:

  • Para que todos los miembros logren un desarrollo en la capacidad para la toma de decisiones, el papel del "Comandante" debe ser rotativo.
  • Deberá preverse el ambiente físico apropiado para que cada subgrupo pueda trabajar cómodamente, aunque sea dentro de un mismo local.

     

 

 

Regresar a la lista de Técnicas