Promocion de ideas

 

Esta técnica se refiere a un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido para alentar la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitaciones en cuanto a su factibilidad.

Se trata de un método completamente informal que permite la discusión de un problema sin consideración sobre cualquiera de las restricciones o inhibiciones usuales. Brinda al grupo oportunidad para considerar muchas alternativas, incluyendo nuevas oportunidades que estimulan las facultades creadoras de los integrantes.

Esta técnica tiene un gran valor en la formación de la moral y del espíritu del cuerpo del grupo, debido al fácil intercambio de ideas y opiniones. Además, puede servir en la búsqueda de nuevas posibilidades creativas y nuevos campos de acción. Permite conocer el problema a fondo y cerciorarse que ningún aspecto del mismo ha sido pasado por alto, logrando establecer una atmósfera de ideas y de comunicación que abre paso a la consideración de cambios principales en los planes existentes en el grupo.

La promoción de ideas es útil para encontrar nuevos caminos creativos; sin embargo, esta constante búsqueda retarda el proceso de reducir el campo de elecciones afirmativas. Tratándose de un grupo heterogéneo, esta técnica no produce un buen efecto, y es preferible emplearla cuando los integrantes del grupo son relativamente maduros, creadores y que poseen la facilidad de liberarse de restricciones comunes. Esta técnica se presta a que algunos integrantes del grupo intenten emplear la sesión para ganar en status mediante el aprovechamiento de los aspectos ridículos o jocosos del tema que se está discutiendo.

 

¿Cómo se realiza?

 

  1. Se reúne un grupo pequeño de gentes que deseen trabajar un tema determinado.

  2. Cada participante tiene la libertad de presentar cualquier idea relacionada con el tema, por lógica que parezca.

  3. Las conclusiones son elaboradas en conjunto, por todo el grupo, de acuerdo al material obtenido.

 

 

Regresar a la lista de Técnicas