Psicomunidad

 

Psicomunidad es un método de investigación, influencia y exploración de la comunidad que toma como marco conceptual los modelos psicoanalíticos de Rappaport. Este método se planteó para ser utilizado dentro de un contexto de comunidades marginadas (Cueli, J. Biro, C.), utilizando le presencia y el tiempo del investigador como instrumento modificador. Es un modelo psicoanalítico a corto plazo, que ha mostrado ser útil para estudiar y modificar comunidades.

 

¿Cómo se realiza?

  1. Se selecciona una comunidad marginada para ser investigada, explorada, estudiada y, si es necesario, modificada.

  2. Se conjunta un grupo de exploradores e investigadores que acuden a la comunidad a cumplir sus propósitos.

  3. Dicho grupo de investigadores revisa, antes de asistir a la comunidad, las fantasías que tiene acerca de ella, como un supervisor.

  4. La distribución de la comunidad se realiza por calles o manzanas. Cada investigador visita entre 10 y 15 familias, durante 10 a 15 semanas La visita tiene un tiempo estable y fijo de 15 a 30 minutos. Los investigadores visitan esas casas aunque no sean aceptados por la familia visitada, permaneciendo en el lugar o cerca del lugar el tiempo establecido, ya que lo que ofrecen es una relación emocional o sea, su persona, su tiempo y la comprensión de sus problemas.

  5. Después de visitar la comunidad, los investigadores se reúnen con un "tutor" quien resuelve los problemas técnicos y prácticos que se presentan durante las visitas que se hagan a la comunidad.

  6. Posteriormente, se reúnen con un "supervisor' previamente entrenado, quien trabaja fundamentalmente los problemas emocionales que enfrentan los investigadores como resultado de su visita a la comunidad.

  7. La función de los visitantes (investigadores) es de dar, y sólo en la tutoría y supervisión de recibir.

 En resumen, el proceso es el siguiente:

a) Elección de una comunidad.

b) Elección de investigadores.

c) Elección de un tutor.

d) Elección de un supervisor.

e) Reunión del grupo con el tutor para recibir indicaciones técnicas.

f) Reunión del grupo explorador con el supervisor para revisar las fantasías previas a la visita a la comunidad. El tutor pasa a ser observador silencioso en las reuniones con el supervisor.

g) El supervisor y el tutor comentan acerca del grupo de investigadores en un tiempo fijado para ello.

Después de cada visita a la comunidad, el grupo se reúne primero con el tutor y después con el supervisor, por el número de semanas fijadas.

 

 

Regresar a la lista de Técnicas