Team teaching

 

El Team-Teaching no es en rigor una técnica de grupo del tipo de las que hasta aquí se han expuesto. Se trata de un ensayo novedoso para mejorar la calidad de la enseñanza entrelazando materias y posibilidades diferentes, y utilizando al máximo los poderes complementarios de los profesores. Como su nombre lo índica, consiste ante todo en un trabajo en equipo. Pero dentro de esos equipos, tanto de profesores como de estudiantes, y aun actuando juntos, se dan de hecho las situaciones y procesos que estudia y orienta la Dinámica de grupos.

Se advertirá, sin duda, que las posibilidades de aplicación de este procedimiento escapan a la acción inmediata del profesor o del maestro; pues el Team-Teaching requiere un cambio importante a nivel de la organización escolar. Quizá algún director de escuela privada pueda estar en condiciones de ensayar este nuevo sistema didáctico.

 

¿Qué es el Team-Teaching?

El Team-Teaching (enseñando en equipo) "es una unidad instruccional" dentro de una escuela. Esta unidad es una combinación de un grupo definido de estudiantes; un pequeño grupo de profesores que poseen talentos y especializaciones complementarias, responsable, del programa académico y de orientación; y además de cierto personal auxiliar que ayuda a los maestros y estudiantes".

 

Objetivos

Los objetivos principales de este sistema son: mejorar la calidad de la enseñanza y de la orientación escolar y el uso del tiempo y talento de los profesores y maestros; aprovechar en la enseñanza la influencia beneficiosa de la participación de los alumnos en una "comunidad de aprendizaje"; proporcionar al estudiante la percepción del significado global de sus estudios y la interrelación de los mismos, mediante el "cruce interdisciplinario"; obtener la conjunción de la mayor cantidad de factores en el proceso de aprendizaje.

Organización y funcionamiento

Los estudiantes constituyen un grupo o equipo claramente identificable: el equipo estudiantil. Estos grupos estudiantiles constan de 90 a 180 estudiantes, en la escuela secundaria, y de 150 a 200 en la primaria. Corresponden a cursos de estudios similares. Cada equipo estudiantil tiene asignado un equipo de profesores.

Un grupo de cuatro a seis profesores, o de cinco a siete maestros en primaria, cuyas capacidades y especialidades se complementan, forman el equipo de profesores o maestros. Este equipo es responsable del programa académico total de los estudiantes y de su orientación, generalmente durante dos años. Los profesores participan del mismo período de reunión cada día. Cada uno de ellos representa una asignatura o sector de conocimientos. El equipo tiene como objetivo una autosuficiencia en la medida en que los miembros adquieren habilidades especiales en áreas complementarias.

Cada uno de los equipos de profesores cuenta con un líder o director de equipo elegido o designado, que coordina las tareas de todos. Además, cada equipo tiene un auxiliar, persona no diplomada que trabaja con el equipo en tareas de oficina, administración, etc. A veces el auxiliar se ocupa en tareas docentes suplementarias, como repasos, visitas de estudio, correcciones, etc.

Cada equipo elabora una lista de ciudadanos distinguidos que posean ciertas capacidades particulares, para que colaboren en aspectos específicos del programa o, en algunos casos, puedan conducir grupos de estudio. Estos ciudadanos -artistas, científicos, artesanos, profesionales, etc.- constituyen una fuente de información importante para mejorar la enseñanza y darle un sentido realista. Hasta cierto punto representan al "experto" que suele utilizarse en diversas técnicas de trabajo en grupo.

En el caso de la escuela primaria, se agregan dos nuevos recursos: el maestro Interno, que es un docente nuevo asignado al grupo en el cual los educadores más antiguos lo capacitan en su actividad inicial; y un maestro auxiliar, que actúa fundamentalmente como substituto para integrantes del equipo en caso de ausencia.

 

Ventajas

Según los realizadores de este experimento, se obtienen entre otras las siguientes ventajas: variación, de acuerdo a necesidades, de la duración, tamaño y secuencia de las clases; permite reunir con facilidad a todos los alumnos; la enseñanza a grupos grandes permite variar las técnicas de enseñanza: debates, medios audiovisuales, conferencias por expertos, técnicas de grupo, etc.; los profesores pueden reunirse a menudo para resolver problemas del grupo, con lo cual se facilita la coordinación y concentración de esfuerzos; los padres de los alumnos se interesan más por la educación de sus hijos, dado que pueden reunirse con todo el equipo de profesores a la vez, sin tener que recurrir a varias entrevistas individuales; se pueden hacer grupos de estudio voluntarios de acuerdo a intereses o niveles, coordinados con el recurso de los "ciudadanos distinguidos"; la orientación de los alumnos resulta más eficaz; se facilita la correlación de las materias y el enfoque interdisciplinario.

 

 

Regresar a la lista de Técnicas